jueves, 10 de abril de 2014

DIDASKO

Este equipo nos ha mostrado una maqueta de su escuela ideal, la cual tiene: un aula de música, un taller de teatro, un cine fórum (para un aprendizaje más sencillo y estimulante), biblioteca, contará también con un comedor y con un gimnasio con pistas de fútbol, voleibol y tenis.
Contarán con un animador en los tiempos de ocio, animando a hacer actividades y juegos en el recreo.
Nos han expuesto una idea de los cambios que les gustaría que tuviesen los padres como romper con la sobre protección de sus hijos.
Algo que me ha gustado de este grupo es que se han grabado cada una dando su opinión y exponiéndonos los cambios que les gustaría que hubiese en las escuelas. Sobre todo se han centrado en que aumenten las ayudas para la gente con algún tipo de discapacidad.
Me ha gustado mucho saber como se siente Clara en el grupo, porque así sabemos su punto de vista y como mejorar para su ayuda.
Para finalizar, y después de entrevistar a algunos profesores, han creado una lluvia de palabras escritas en unos folios para hacernos ver lo bueno y lo malo que hay en la educación y lo que se puede mejorar.
Me ha parecido muy buen trabajo.


LA UNIÓN

Este grupo ha comenzado su exposición exponiéndonos las diferencias, tanto buenas como malas de las escuelas públicas y las privadas.
Han entrevistado  un profesor de un colegio público y de uno privado, viendo que los profesores del colegio privado imponen autoridad y en el colegio público se la van ganando a medida que pasa el tiempo.
Tratan temas como si en ambas escuelas se trabaja el aprendizaje cooperativo, que mejoras propondrían para la mejora de los futuros docentes, etc.
Han mostrado su escuela ideal tanto en el video como en clase con una maqueta creada en cartulinas, la cuál tiene forma de trébol (idea que me parece muy original)
Algunos niños nos han hecho ver como es su clase y que les gustaría cambiar o añadir.
Trabajo bastante completo.


LOS 5 LOBITOS

Este trabajo comienza con una introducción de ellos presentándose y explicando su índice oralmente.
Han hecho una simulación haciendo que uno de ellos es japonés y le comienzan a hacer una serie de preguntas sobre cómo es su sistema educativo.
Luego con otra chica que “procede” de Finlandia.
Explican su sistema educativo y dicen que cambiarían y que no  cambiarían del nuestro, en comparación al suyo.
Como he dicho, han puesto una serie simulaciones del sistema educativo que han vivido y de las cosas y adaptaciones que faltan en los colegios.
Nos han mostrado su escuela ideal:
Han hecho una maqueta muy elaborada y explican su división.
Han mostrado con una explicación escrita cómo les gustaría que fuesen sus profesores.
Y finalmente tomas falsas.                  


LOS MIOPES

Este grupo realizaron una serie de entrevistas pero se les borraron por problemas y crearon una serie de simulación de dichos entrevistados disfrazándose y de forma bastante cómica, lo que nos hizo que se nos hiciese más ameno.
Nos han hablado de su ideología para que las clases sean más fáciles y con mejores resultados.
Su escuela ideal está formada por aulas comunicadas las unas con las otras, sitios habilitados para practicar deportes y una biblioteca.
La verdad es que me ha gustado bastante este video ya que ha sido original y divertido.

LOS INCREÍBLES
 
Los increíbles comenzaron presentándose como un grupo de verdad de superhéroes muy original. Como una película.
Fueron a grabar al colegio y a los profesores y les hicieron una serie de preguntas.
Han preguntado a los niños sobre su colegio y como les gustaría mejorarlo.
Han hecho como si estuviesen en el telediario informando sobre las escuelas. Muy buena presentación.
Me ha parecido muy original porque han "creado" un colegio llamado "Los increíbles" como si hubiese hecho historia por su metodología y su organización, y simulan una clase con alumnos.
Su escuela, es una escuela multilingüe, organizan temas interculturales contando con la implicación de los padres y cuentan con tutorías.
Con un programa de ordenador muestran las plantas del colegio y lo que éste contiene.
Finalmente, algo que me h encantado es que para finalizar con el video, sale Marcos, un compañero de clase, cantando y bailando una canción creada por ellos, con una coreografía de su escuela ideal.


LOS ACORDES

Este grupo ha sido más original y en vez de hacer un vídeo han hecho como una especie de sitio de tender con ropa hecha de periódico y fotos encima de la escuela.
Nada más entrar se encuentra la conserjería. Habrá un sitio de almacén de limpieza y existirá un ascensor para personas con algún tipo de discapacidad.
Existirá pista de futbol y gimnasio, dos vestuarios (femenino y masculino). Pabellón con gradas para los padres y alumnos. Y también hay una sala enfermería.
Al otro lado de la conserjería estará la piscina, que aparte de clases extraescolares, para E.F.
Dispondrán también de unas gradas para poder ver a los compañeros e hijos y también habrá aseos.
Patio: Existen varias zonas, está vallado, y consta de 3 zonas, zona de voleibol, arenero acolchado, y zona verde (espacio donde se trabajara para cambiar un poco la zona de estudio)
Hay un huerto: Los alumnos lo plantan ellos mismo mediante una serie de talleres.
Tienen una maqueta muy elaborada que muestran continuamente durante la explicación para que no nos perdamos.
Biblioteca, zona de ordenadores.
Organización de las aulas. Dirección al sol.
Pizarras colocadas de manera que sea fácil de verlas para que no refleje el sol. Y las mesas están formadas en forma de equipos de base.
Se dividirán por ciclos. Cada clase contarán con baños y adaptados para personas con discapacidad y enseñarán a tener hábitos de higiene.
Mostrarán por medio de carteles a los niños como actuar en momentos de peligro como incendios, etc.
45 minutos de clase y 15 minutos de recreo.
Las clases de dividirán por ciclos y se organizaran de forma que se pueda trabajar el aprendizaje cooperativo, sentándose en mesas que todos puedan ver la pizarra.
Tienen que respetar a la diversidad, los alumnos con algún problema tendrán el apoyo de un profesor.
Existirá un aula de orientación.
Tendrán algún animal para encargarse del animal para que aprendan el cuidado, la responsabilidad, para hablar de la reproducción, el nacimiento, la muerte, etc.
Carteles con normas y consecuencias de clase hechas entre los alumnos. Y otro cartel con las normas del centro.
Creación del trabajo muy original y creativo. Trabajo muy completo y con muy buenas ideas.


UN VIAJE HACIA..

Han comenzado enseñando un cuadernillo con el plan de equipo, los objetivos, etc.
Con dos personajes de papel hechos por ellos nos han introducido en la escuela. En segundo lugar nos han mostrado como seria su escuela con un dibujo hecho por ellos.
Sala de profesores.. y como trabaja el profesorado. Su escuela se basa en una metodología inclusiva.
Es una escuela que tienen equipos de apoyo y pedagogos que trabajan tanto dentro de las aulas como fuera con los alumnos que se sienten perdidos o que se sienten mal personalmente.
Los padres y profesores trabajan de forma conjunta.
Hay una sala especial para los padres (ampa) recogen quejas y sugerencia de los padres, y se reúnen con los padres habitualmente.
En las clases teóricas se sientan en mesas de círculos para que todos vean la pizarra y en las practicas formando una forma hexagonal.
Cuentan con recursos para apoyar el aprendizaje (dos proyectores, pizarras, materiales para la música, etc).
Al final del video han mostrado una maqueta de la escuela, que tiene forma redonda. Se comentó en clase que es muy buena idea que sea en forma redonda.


LOS MARSUPILAMIS

Para este grupo lo más importante es que Los alumnos sean el centro de todo. Para ellos una escuela ideal serían las clases máximas de 15 alumnos para favorecer a su aprendizaje. Contaran con infinidades de recursos para el aprendizaje de los niños (tabletas, pizarras) el aula quedara digitalizada.
El aula tiene que ser acorde a lo que vemos actualmente una sociedad donde las tecnologías adquieren una gran importancia.
Harían muy participe también a los padres para que están involucrados en el aprendizaje de sus hijos.
Música, inglés, alemán, chino, mates, lengua, conocimiento del medio, geografía, etc.
Cada día los alumnos elegirán democráticamente el orden de las asignaturas.
No existirá la posibilidad de repetir curso. El alumno tendrá atención individualizada y biblioteca.
Clases de apoyo, fuera de la clase escolar.
Habrá cinco psicólogos para los alumnos que lo necesiten.
Las clases se harán de forma cooperativa.
Apoyaran el arte del teatro la danza etc. Con actividades voluntarias.
Diseño del colegio:
Aulas comunicadas entres si, para crear un ambiente serio.
El colegio MARSUPILAMI contara con grandes instalaciones deportivas.
45 minutos de clase y 15 de recreo.
Han simulado el programa de “lo sabe no lo sabe”.
ESCUELA IDEAL:
NOS MUESTRAN LA DISTRIBUCION DE SU COLEGIO.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario